jueves, 7 de mayo de 2015

La educación inicial es una necesidad social para garantizar un desarrollo optimo de los niños y niñas menores de 7 años, la cual conlleva a ser orientada bajo la doctrina estipulada por la ley 115 del 1994 y la constitución política, quienes cobijan esta necesidad social colombiana con el único fin de velar que los derechos, garantías y deberes se cumplan a cavalidad y ofrecer lo necesario para una formación permanente, fundamentada en una concepción integral de la persona humana.
sistema educativo colombiano





En Colombia de conformidad lo establecido en las leyes señalan que la educación cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, con la que se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, que formaran al colombiano, tal como actúan y lo mencionan las siguientes leyes:



Fines de la Educación articulo 5  ley 115 de 1994

Los fines de la educación son de carácter general  expresan los resultados que se pretenden obtener después de cada proceso educativo, junto a esto marcan el norte de la educación para los procesos de intervención de los docentes.
en el Articulo 5 de la ley 114 de 1994, la ley general de educación  y de conformidad con el articulo 67 de la constitución política de Colombia se definen como fines para la Educación en  Colombia los siguientes.




Estamos consientes de lo que en realidad necesita hoy en día  una institución educativa para educar a nuestros hijos,como maestros y orientadores no debemos olvidar que hay que partir de sus intereses, solo así se  promoverá  el desarrollo de una persona mas humana, con valores y con intensión de servir a los demás, así mismo y a su país. aquí les dejo algo para reflexionar.





Estructura y organización de la educación preescolar en Colombia

La Educación en Colombia esta regida por la ley general de educación 115 de 1994, en la cual se le considera como primer sistema de nivel educativo y declara de carácter obligatorio el nivel de preescolar.
La Educación preescolar se ofrece a los niños de 3 a 5 años de edad y comprenden los siguientes grados: 



PRE-JARDÍN: niños y niñas de tres años de edad

JARDÍN:  niños y niñas de 4 años de edad

TRANSICIÓN: niños y niñas de cinco años y corresponde al grado obligatorio.

legislación y política pública en primera infancia
  • Plan Operativo Para la Atención Integral POAI

¿Qué es la atención integral? 
La atención integral es un derecho de todos los niños y niñas sin excepción de su condición socio económica en  la primera infancia.se consagran en la constitución política y la ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y la Adolescencia,), como son, la nutrición, salud, educación, nombre y nacionalidad entre otros.

  • Guía Orientadora para la administración y gestión de las entidades administradoras delservicio (EAS) de educación inicial






básicamente  esta guía se encuadra  en seguir procesos de control interno para cumplir criterios  de calidad aplicados al desarrollo de políticas administrativas en  la primera infancia 


  • Política de prosperidad  de Cero a Siempre



Colombia requiere con urgencia una política infantil integral que sea sostenida en el tiempo, que le devuelva la oportunidad a la niñez de soñar y tener mas oportunidades pero sobre todo, que en un futuro garantice una sociedad mas justa, equilibrada, prospera y dinámica a los cambios que exige la globalización  y que contribuya significativamente al desarrollo social, cultural, científico y tecnológico del país lo cual solo es posible cultivar desde la niñez , edad en la cual los procesos  cognitivos como la imaginación y la creatividad se desarrollan al máximo y que en muchas ocasiones se ve frustrado  por falta de oportunidades para a acceder a algunos aspectos  que la complementan como son , una adecuada nutrición, salud y educación de calidad, ademas de muchos derechos que son violados por falta de iniciativas y cuidados estatales, incluso sociales y familiares como lo es en casos de permitir niños en actividades laborales cuando deben estar es gozando al derecho a la educación y la diversión.

https://www.youtube.com/watch?v=d3mfyBtGSIY

Ensayo:
PROSPERIDAD PARA TODOS UNA POLÍTICA DIFERENTE
autor: Jhon  Fredi Bernate

Son muchos los escritos y voces que a menudo se divulgan en los diferentes medios de comunicación sobre la política estatal de la actual administración denominada “prosperidad para todos”, en este sentido es natural que en Colombia un país democrático en el cual la libertad de divulgar lo que se piensa es un derecho del cual gozan todos los ciudadanos y, es  que mantener contentos y conformes a más de 45 millones de habitantes es una  utopía que se prolongara en la eternidad. Colombia durante más de medio siglo ha tenido que enfrentar no solo la guerra de las balas, las bombas y masacres que han dejado los grupos que suelen llamarse defensores del pueblo y de los cales los mismos ciudadanos del común piden a gritos cesar sus  acciones que no dejan más que sangre y dolor, y por si fuera poco miles de ni niños inocentes sin padres, sin hogar, mutilados por la practica indiscriminada del uso ilegal de las denominadas  minas quiebra-patas, desplazados que en las calles que exhiben sus niños como último  medio para conseguir la caridad de la gente en busca de un apoyo económico  para poder sobrevivir o incluso las mismas acrobacias   que realizan cientos de niños en  esquinas de semáforos arriesgando sus vidas para llevar unas cuantas monedas al hogar, campesinos que se resignan al dolor de ver a sus hijos ser reclutados por algún grupo ilegal para privarlos de sus sueños y ser posteriormente  entrenados en lo que llaman algunos  el arte de la guerra que no es más que el pensamiento a flor  del ignorante.
Ante esta realidad que de ninguna manera puede taparse a  la luz del mundo muchos de los gobernantes que han pasado por la historia de esta nación han contribuido de forma directa a mantener esta oscura realidad con sus políticas estatales las cuales siempre han sido visionadas en generar  recursos para la guerra y el favorecimiento de las grandes empresas nacionales e internacionales que operan en el territorio nacional y por si fuera poco han contaminado a generaciones tras generaciones en hacer creer  que la violencia se elimina con más violencia, de allí que hoy tengamos una sociedad conflictiva, intolerante, sesgada por la envidia, la maldad, la insolidaridad, en fin  un vació ético y moral que en gran medida se desprende del accionar político de  los gobernantes de turno y que hace reflejar de igual forma el atraso económico nacional, producto de la falta de estrategias de inversión en sectores como la educación, la salud, la vivienda, la ciencia, la tecnología y en especial  el cuidado a la niñez.
Dicho todo lo anterior, el plan nacional de desarrollo actual el cual todos conocemos como prosperidad para todos tiene en su diseño, políticas que a mi modo de reflexión son  pertinentes para lograr una sociedad más justa,  responsable y preparada que sea capaz de enfrentar los retos que demanda el mundo moderno, no solo lo pienso porque se hallan leído de un documento el cual recoge ideas que van y se ajustan a mi modo de pensar, sino que además en la práctica  actual se evidencian muchas de las intenciones allí generadas así exista la contradicción de desvirtuar las buenas intenciones que a la larga es lo que cuenta. Para dar claridad de lo que se está poniendo en práctica  basta mirar la apuesta que se le ha dado a la consecución de la paz, la perseverancia del dialogo para solucionar cualquier tipo de problema que es el gran indicador y ejemplo que tiene que seguir la sociedad si queremos llenar  y recuperar ese vacío moral y ético que tanta falta le hace a la sociedad colombiana, consecuentemente están las miles de  viviendas de interés social y gratuitas que se han entregado a lo largo  y ancho del territorio en especial a poblaciones  vulnerables y de muy bajos recursos y que aunque se diga que la solución no está en  el regalar casas, de una u otra manera es un mecanismo que ayuda a tener más tranquilidad a miles de ciudadanos pobres y desplazados, pero que  sobre todo a  contribuido a generar  bienestar de los niños y niñas de las familias a las que le fueron entregadas.
Se tiene además la estrategia  en favor de la niñez la cual ha sido denominada dentro del plan nacional de desarrollo como la política de “cero a siempre”, nunca antes gobierno alguno había diseñado una estrategia que le diera la importancia que representa la niñez para el futuro de una sociedad y que a pesar de que en su práctica la cobertura no sea global y aunque falten muchas cosas por hacer y mejorar, queda  la satisfacción de haber empezado a tejer  cambios significativos en la vida de nuestra sociedad y en especial en la de los niños y niñas  quienes son los que realmente toman los ejemplos del momento para repetirlos en el futuro. Colombia cuenta con instituciones ya un poco fortalecidas para la protección de la niñez como el ICBF, además de la ley 1098 (código de infancia y a dolencia), y se ha adherido a números tratados y convenciones sobre la protección de la niñez tales como el de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Convenio No.138, promulgado en 1973 por la OIT el cual exige a los estados diseñar y aplicar una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo infantil, y fija las edades mínimas de admisión al empleo, la  Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 2106 (XX) del 21 de diciembre de 1965 y aprobada en la legislación colombiana mediante la Ley 22 de 1981 entre otros, en fin existe la normatividad desde décadas atrás lo que no había existido en el estado colombiano es la voluntad. con el plan nacional de desarrollo actual y las acciones emprendidas por la administración en la política de cero a siempre para la atención de la niñez se empieza a desplegar esa iniciativa política de recuperar la  sociedad desde la base fundamental la niñez, lo que pedagógica-mente se enlaza con muchas ideas y propuestas de que la base fundamental de una sociedad responsable, innovadora, capaz de dar respuesta a los devenires del futuro solo es posible si se da una atención adecuada la hombre desde la  niñez, Comenio (1592-1670), Fröebel (1782-1852), Montessori (1870-1952), Piaget(1896-1980) y muchos otros.
Lo cierto es que este plan nacional de desarrollo, no solo en su diagnóstico acepta las  responsabilidades que ha tenido el estado en muchos de los problemas sociales y económicos que lo han conllevado al atraso sino que además surge de ello una propuesta turista  de prolongar con sostenibilidad en el tiempo muchas de las ideas que recoge ,de lo cual la nación ha carecido por innumerables décadas y que quizás de lograrse la intención, Colombia con todo su recurso humano y natural salga de ese abismo en la que ha caído por falta del egoísmo y la prepotencia política  de algunos. Propuestas como la de cero ha siempre y la inversión de capital en el sector educativo con miras a formar ciudadanos competentes, innovadores, emprendedores  tanto a nivel científico como tecnológico permitirían en algunas décadas no muy lejanas salir del consumismo en el cual se ha desenvuelto el país y muy seguramente seguirá si Colombia no adopta una estrategia intencionada, duradera y de calidad en los sectores mencionados.

Investigaciones dan cuenta que los países desarrollados actualmente invierten en educación, ciencia y tecnología más de 3 puntos del producto interno bruto anual   en comparación a Colombia que solo invierte  del 0,2 al 0,5 de su producto interno bruto lo que da cuenta de la magnitud del atraso en el que estamos a eso sumado la poca iniciativa que se despliega en investigación en el nivel universitario que es donde supuesta mente debería estar el mayor impacto de la producción intelectual, claro es que no podemos culpar a los estudiantes ni docentes ya que como dije antes todo se deriva de una política prolongada a la cual Colombia debe de apuntar.


GESTIÓN EDUCATIVA



La gestión educativa es el proceso sistemático por el cual se direcciona un centro educativo, lo que a nuestros días implica un despliegue de responsabilidades tanto internas como externas si aplicamos las diferentes concepciones que han ampliado la manera de administrar los diferentes instituciones en este caso las educativas.Por tanto las funciones que desempeña cada integrante hacen parte del todo en el sistema de gerencia- miento educativo lo que lo convierte en un mimbro esencial en el  funcionamiento del mismo.



cual es su finalidad ?


dadas las circunstancias del mundo global y los adelantos científicos, tecnológicos , económicos,sociales y culturales, la gestión educativa debe asumir los criterios y políticas que permitan responder a esas exigencias lo que infiere a decir que todo su potencial debe encaminarse al fortalecimiento de la institución en miras al fortalecimiento pedagógico y académico  que en ultimas es la dupla que logra  materializar los objetivos trazados y modificar lo que social-mente anhelamos para  hacer de un país mas prospero.

ÁREAS QUE LA COMPONEN

  • área de gestión directiva
  • área de gestión pedagógica y académica
  • área de gestión de la comunidad 
  • área de gestión administrativa y financiera.
tomada de http://juan-sebastian-espinosa-castro8.webnode.com.co/





                                    ¿cuál seria el modelo ideal de una gestión educativa?

Dadas las circunstancias de los enfoques de  participación,  cooperación y dinamismo social se requiere un modelo integral que permita contar con diferentes actores que le aporten de manera significativa.



imagen tomada de 60gestioneducativa.blogspot.com


¿ha generado la globalización cambios en el sistema educativo?

Sin duda la globalización ha generado cambios sustanciales que han terminado por generar nuevas costumbres y nuevas estilos de vida , la sociedad se hace cada día mas exigente y los sectores sociales deben responder a esas exigencias, la educación en este sentido tiene la mayor responsabilidad de mostrar los cambios que en su mayoría son medibles y evaluables por la misma sociedad, puesto que es el escenario donde se dan las herramientas para generar transformaciones sociales, por ello las nuevas formas y políticas de visionar al mundo han aperturado la entrada de nuevas formas de gestionar los sistemas educativos








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