La educación inicial es una necesidad social para garantizar un desarrollo optimo de los niños y niñas menores de 7 años, la cual conlleva a ser orientada bajo la doctrina estipulada por la ley 115 del 1994 y la constitución política, quienes cobijan esta necesidad social colombiana con el único fin de velar que los derechos, garantías y deberes se cumplan a cavalidad y ofrecer lo necesario para una formación permanente, fundamentada en una concepción integral de la persona humana.
sistema educativo colombiano
En Colombia de conformidad lo establecido en las leyes señalan que la educación cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, con la que se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, que formaran al colombiano, tal como actúan y lo mencionan las siguientes leyes:
Fines de la Educación articulo 5 ley 115 de 1994
Los fines de la educación son de carácter general expresan los resultados que se pretenden obtener después de cada proceso educativo, junto a esto marcan el norte de la educación para los procesos de intervención de los docentes.
en el Articulo 5 de la ley 114 de 1994, la ley general de educación y de conformidad con el articulo 67 de la constitución política de Colombia se definen como fines para la Educación en Colombia los siguientes.
Estamos consientes de lo que en realidad necesita hoy en día una institución educativa para educar a nuestros hijos,como maestros y orientadores no debemos olvidar que hay que partir de sus intereses, solo así se promoverá el desarrollo de una persona mas humana, con valores y con intensión de servir a los demás, así mismo y a su país. aquí les dejo algo para reflexionar.
Estructura y organización de la educación preescolar en Colombia
La Educación preescolar se ofrece a los niños de 3 a 5 años de edad y comprenden los siguientes grados:
PRE-JARDÍN: niños y niñas de tres años de edad
JARDÍN: niños y niñas de 4 años de edad
TRANSICIÓN: niños y niñas de cinco años y corresponde al grado obligatorio.
legislación y política pública en primera infancia
- Plan Operativo Para la Atención Integral POAI
¿Qué es la atención integral?
La atención integral es un derecho de todos los niños y niñas sin excepción de su condición socio económica en la primera infancia.se consagran en la constitución política y la ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y la Adolescencia,), como son, la nutrición, salud, educación, nombre y nacionalidad entre otros.
- Guía Orientadora para la administración y gestión de las entidades administradoras delservicio (EAS) de educación inicial
básicamente esta guía se encuadra en seguir procesos de control interno para cumplir criterios de calidad aplicados al desarrollo de políticas administrativas en la primera infancia
- Política de prosperidad de Cero a Siempre
Colombia requiere con urgencia una política infantil integral que sea sostenida en el tiempo, que le devuelva la oportunidad a la niñez de soñar y tener mas oportunidades pero sobre todo, que en un futuro garantice una sociedad mas justa, equilibrada, prospera y dinámica a los cambios que exige la globalización y que contribuya significativamente al desarrollo social, cultural, científico y tecnológico del país lo cual solo es posible cultivar desde la niñez , edad en la cual los procesos cognitivos como la imaginación y la creatividad se desarrollan al máximo y que en muchas ocasiones se ve frustrado por falta de oportunidades para a acceder a algunos aspectos que la complementan como son , una adecuada nutrición, salud y educación de calidad, ademas de muchos derechos que son violados por falta de iniciativas y cuidados estatales, incluso sociales y familiares como lo es en casos de permitir niños en actividades laborales cuando deben estar es gozando al derecho a la educación y la diversión.
https://www.youtube.com/watch?v=d3mfyBtGSIY
Ensayo:
PROSPERIDAD PARA TODOS UNA POLÍTICA
DIFERENTE
autor: Jhon Fredi Bernate
Son
muchos los escritos y voces que a menudo se divulgan en los diferentes medios
de comunicación sobre la política estatal de la actual administración denominada
“prosperidad para todos”, en este sentido es natural que en Colombia un país
democrático en el cual la libertad de divulgar lo que se piensa es un derecho
del cual gozan todos los ciudadanos y, es
que mantener contentos y conformes a más de 45 millones de habitantes es
una utopía que se prolongara en la
eternidad. Colombia durante más de medio siglo ha tenido que enfrentar no solo
la guerra de las balas, las bombas y masacres que han dejado los grupos que
suelen llamarse defensores del pueblo y de los cales los mismos ciudadanos del
común piden a gritos cesar sus acciones
que no dejan más que sangre y dolor, y por si fuera poco miles de ni niños
inocentes sin padres, sin hogar, mutilados por la practica indiscriminada del
uso ilegal de las denominadas minas
quiebra-patas, desplazados que en las calles que exhiben sus niños como último medio para conseguir la caridad de la gente en
busca de un apoyo económico para poder
sobrevivir o incluso las mismas acrobacias que realizan cientos de niños en
esquinas de semáforos arriesgando sus vidas para llevar unas cuantas
monedas al hogar, campesinos que se resignan al dolor de ver a sus hijos ser
reclutados por algún grupo ilegal para privarlos de sus sueños y ser
posteriormente entrenados en lo que
llaman algunos el arte de la guerra que
no es más que el pensamiento a flor del
ignorante.
Ante
esta realidad que de ninguna manera puede taparse a la luz del mundo muchos de los gobernantes
que han pasado por la historia de esta nación han contribuido de forma directa
a mantener esta oscura realidad con sus políticas estatales las cuales siempre han
sido visionadas en generar recursos para
la guerra y el favorecimiento de las grandes empresas nacionales e
internacionales que operan en el territorio nacional y por si fuera poco han
contaminado a generaciones tras generaciones en hacer creer que la violencia se elimina con más violencia,
de allí que hoy tengamos una sociedad conflictiva, intolerante, sesgada por la
envidia, la maldad, la insolidaridad, en fin un vació ético y moral que en gran medida se
desprende del accionar político de los
gobernantes de turno y que hace reflejar de igual forma el atraso económico
nacional, producto de la falta de estrategias de inversión en sectores como la
educación, la salud, la vivienda, la ciencia, la tecnología y en especial el cuidado a la niñez.
Dicho
todo lo anterior, el plan nacional de desarrollo actual el cual todos conocemos
como prosperidad para todos tiene en su diseño, políticas que a mi modo de
reflexión son pertinentes para lograr
una sociedad más justa, responsable y
preparada que sea capaz de enfrentar los retos que demanda el mundo moderno, no
solo lo pienso porque se hallan leído de un documento el cual recoge ideas que
van y se ajustan a mi modo de pensar, sino que además en la práctica actual se evidencian muchas de las
intenciones allí generadas así exista la contradicción de desvirtuar las buenas
intenciones que a la larga es lo que cuenta. Para dar claridad de lo que se
está poniendo en práctica basta mirar la
apuesta que se le ha dado a la consecución de la paz, la perseverancia del
dialogo para solucionar cualquier tipo de problema que es el gran indicador y
ejemplo que tiene que seguir la sociedad si queremos llenar y recuperar ese vacío moral y ético que tanta
falta le hace a la sociedad colombiana, consecuentemente están las miles
de viviendas de interés social y
gratuitas que se han entregado a lo largo
y ancho del territorio en especial a poblaciones vulnerables y de muy bajos recursos y que
aunque se diga que la solución no está en
el regalar casas, de una u otra manera es un mecanismo que ayuda a tener
más tranquilidad a miles de ciudadanos pobres y desplazados, pero que sobre todo a
contribuido a generar bienestar
de los niños y niñas de las familias a las que le fueron entregadas.
Se
tiene además la estrategia en favor de
la niñez la cual ha sido denominada dentro del plan nacional de desarrollo como
la política de “cero a siempre”, nunca antes gobierno alguno había diseñado una
estrategia que le diera la importancia que representa la niñez para el futuro
de una sociedad y que a pesar de que en su práctica la cobertura no sea global
y aunque falten muchas cosas por hacer y mejorar, queda la satisfacción de haber empezado a
tejer cambios significativos en la vida
de nuestra sociedad y en especial en la de los niños y niñas quienes son los que realmente toman los
ejemplos del momento para repetirlos en el futuro. Colombia cuenta con
instituciones ya un poco fortalecidas para la protección de la niñez como el
ICBF, además de la ley 1098 (código de infancia y a dolencia), y se ha adherido
a números tratados y convenciones sobre la protección de la niñez tales como el
de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, Convenio
No.138, promulgado en 1973 por la OIT el cual exige a los estados diseñar y
aplicar una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo
infantil, y fija las edades mínimas de admisión al empleo, la
Convención Internacional
sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, adoptado por
la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 2106 (XX) del 21 de
diciembre de 1965 y aprobada en la legislación colombiana mediante la Ley 22 de
1981 entre otros, en fin existe la normatividad desde décadas atrás lo que no
había existido en el estado colombiano es la voluntad. con el plan nacional de desarrollo actual y las acciones
emprendidas por la administración en la política de cero a siempre para la
atención de la niñez se empieza a desplegar esa iniciativa política de
recuperar la sociedad desde la base
fundamental la niñez, lo que pedagógica-mente se enlaza con muchas ideas y
propuestas de que la base fundamental de una sociedad responsable, innovadora,
capaz de dar respuesta a los devenires del futuro solo es posible si se da una
atención adecuada la hombre desde la niñez, Comenio (1592-1670), Fröebel
(1782-1852), Montessori (1870-1952), Piaget(1896-1980) y muchos otros.
Lo
cierto es que este plan nacional de desarrollo, no solo en su diagnóstico acepta
las responsabilidades que ha tenido el
estado en muchos de los problemas sociales y económicos que lo han conllevado
al atraso sino que además surge de ello una propuesta turista de prolongar con sostenibilidad en el tiempo
muchas de las ideas que recoge ,de lo cual la nación ha carecido por
innumerables décadas y que quizás de lograrse la intención, Colombia con todo
su recurso humano y natural salga de ese abismo en la que ha caído por falta
del egoísmo y la prepotencia política de
algunos. Propuestas como la de cero ha siempre y la inversión de capital en el
sector educativo con miras a formar ciudadanos competentes, innovadores,
emprendedores tanto a nivel científico
como tecnológico permitirían en algunas décadas no muy lejanas salir del
consumismo en el cual se ha desenvuelto el país y muy seguramente seguirá si
Colombia no adopta una estrategia intencionada, duradera y de calidad en los
sectores mencionados.
Investigaciones
dan cuenta que los países desarrollados actualmente invierten en educación,
ciencia y tecnología más de 3 puntos del producto interno bruto anual en comparación a Colombia que solo invierte del 0,2 al 0,5 de su producto interno bruto
lo que da cuenta de la magnitud del atraso en el que estamos a eso sumado la
poca iniciativa que se despliega en investigación en el nivel universitario que
es donde supuesta mente debería estar el mayor impacto de la producción
intelectual, claro es que no podemos culpar a los estudiantes ni docentes ya
que como dije antes todo se deriva de una política prolongada a la cual
Colombia debe de apuntar.
GESTIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN EDUCATIVA
La gestión educativa es el proceso sistemático por el cual se direcciona un centro educativo, lo que a nuestros días implica un despliegue de responsabilidades tanto internas como externas si aplicamos las diferentes concepciones que han ampliado la manera de administrar los diferentes instituciones en este caso las educativas.Por tanto las funciones que desempeña cada integrante hacen parte del todo en el sistema de gerencia- miento educativo lo que lo convierte en un mimbro esencial en el funcionamiento del mismo.
cual es su finalidad ?
dadas las circunstancias del mundo global y los adelantos científicos, tecnológicos , económicos,sociales y culturales, la gestión educativa debe asumir los criterios y políticas que permitan responder a esas exigencias lo que infiere a decir que todo su potencial debe encaminarse al fortalecimiento de la institución en miras al fortalecimiento pedagógico y académico que en ultimas es la dupla que logra materializar los objetivos trazados y modificar lo que social-mente anhelamos para hacer de un país mas prospero.
ÁREAS QUE LA COMPONEN
ÁREAS QUE LA COMPONEN
tomada de http://juan-sebastian-espinosa-castro8.webnode.com.co/
¿cuál seria el modelo ideal de una gestión educativa?
Dadas las circunstancias de los enfoques de participación, cooperación y dinamismo social se requiere un modelo integral que permita contar con diferentes actores que le aporten de manera significativa.
imagen tomada de ¿cuál seria el modelo ideal de una gestión educativa?
Dadas las circunstancias de los enfoques de participación, cooperación y dinamismo social se requiere un modelo integral que permita contar con diferentes actores que le aporten de manera significativa.
¿ha generado la globalización cambios en el sistema educativo?
Sin duda la globalización ha generado cambios sustanciales que han terminado por generar nuevas costumbres y nuevas estilos de vida , la sociedad se hace cada día mas exigente y los sectores sociales deben responder a esas exigencias, la educación en este sentido tiene la mayor responsabilidad de mostrar los cambios que en su mayoría son medibles y evaluables por la misma sociedad, puesto que es el escenario donde se dan las herramientas para generar transformaciones sociales, por ello las nuevas formas y políticas de visionar al mundo han aperturado la entrada de nuevas formas de gestionar los sistemas educativos
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